Vientos huracanados y olas altas en el Pacífico

-La Redacción-

El huracán John se incrementó a categoría 2 en escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y sus bandas nubosas absorbieron al ciclón tropical Ileana, por el efecto binario Fujiwhara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

John se localizó esta mañana, a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, lo que genera tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que se pronostican vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros para las costas de dichos estados.
Los remanentes del ciclón Ileana se ubicaron a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y movimiento al oeste a 41 km/h.

Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, extremar precauciones en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.
En el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales se formó la depresión tropical Derbi, ubicado a cuatro mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 kilómetros por hora , rachas de 85 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas en internet:

www.gob.mx/conagua y //smn.conagua.gob.mx