Se incrementa el número de playas certificadas

Huatulco, Oaxaca.- Al inaugurar el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que la certificación de playas mexicanas garantiza la salud de los usuarios, eleva la competitividad de los destinos turísticos y mejora la calidad ambiental de los ecosistemas.

Durante el encuentro, se realiza el intercambio de acciones y experiencias entre los Comités de Playas Limpias y es un foro que permite dar a conocer los avances del programa nacional, que en los últimos años logró el incremento de la certificación de playas en un 72 por ciento; actualmente México cuenta con 36 playas certificadas con Bandera Blanca.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y sector privado, 53 playas y dos marinas tienen el galardón “Blue Flag”, que reconoce la excelencia en playas y entorno limpios, con calidad del agua apropiada y servicios adecuados, que mejoran las condiciones de vida de la comunidad cercana a las playas.

Actualmente, a través del Programa Playas Limpias, se monitorean de forma permanente 267 playas en 65 destinos turísticos de los 17 estados costeros, es decir, el 100 por ciento de ellas, a fin de que cumplan con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas, bajo las modalidades de “Uso recreativo” y “Prioritaria para la conservación”.
También, en el marco de este evento, se entregaron 18 Certificados Norma 120 Bandera Blanca (con vigencia de dos años). Trece obtuvieron el distintivo Playa Limpia Sustentable, que otorga la Semarnat por el mayor cumplimiento de la Norma, que se suman a las nueve que lo obtuvieron el año pasado, haciendo un total de 22 playas con el máximo nivel de certificación. De igual manera, 12 municipios recibieron un total de 54 galardones “Blue Flag”, que es un distintivo internacional.