Prolifera sargazo en playas

-La redacción-

Cancún, Quintana Roo.- El arribo masivo de sargazo a las playas de la región es un fenómeno relativamente común, que desde 2015 se ha incrementado en cantidad, duración y extensión y que alcanzará en este año su punto álgido, reconoció el gobierno del Estado.

Ante ello, dio a conocer que hasta el momento se cuentan con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por 62 millones de pesos, destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, y se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo en las costas.
Ante el preocupante panorama visual y ambiental que provoca el sargazo y que desalienta a los turistas en su visita a destinos tan demandados como Cancún, Puerto Morelos, Mahahual, Playa Del Carmen y Bacalar, autoridades de las tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta en diversas acciones, las cuales comprenden fases de monitoreo; contención en costas, recolección en playas, uso aprovechamiento y disposición final de residuos.
Mediante un comunicado, se estableció que desde finales del mes de junio, el gobierno local, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), establecieron diversos acuerdos entre los que se encuentran la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinde apoyo en la evaluación de los proyectos que busquen contener el sargazo una vez que llegue a la playa.
Ante este reto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA) ha recolectado importantes cantidades de sargazo en los municipios de Othón P. Blanco (Mahahual), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres (zona insular), Cozumel y Puerto Morelos, sin embargo, hasta el momento no se han reportado cancelaciones ni afectaciones mayores a los turistas, quienes reportan mal olor e impacto visual negativo por la presencia y proliferación de este tipo de alga marina.