Contención del sargazo en Quintana Roo

-La Redacción-

Una nueva inyección financiera, con la aplicación de recursos por 240 millones de pesos, será destinada a la estrategia de vigilancia y atención en contra del arribo masivo de sargazo hacia el Caribe Mexicano.

Dicha estrategia consta de seis líneas de acción para el monitoreo y pronóstico; contención en mar; recolección en tierra; usos y disposición final de la macroalga; búsqueda de financiamiento, así como investigación, en conjunto con universidades e institucionales nacionales e internacionales, incluyendo la colaboración de la Universidad de Texas en Galveston y la NASA.

En conferencia de prensa conjunta de la titular de Turismo (SEDETUR), Marisol Vanegas Pérez y el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, en la que participaron dirigentes de asociaciones turísticas de la entidad, se estableció que dentro de los avances en el rubro de contención, destacan las primeras alfombras de sargazo, con la implementación de vallas ecológicas instaladas en Punta Nizuc, Cancún, las cuales deben cubrir una extensión de 27 kilómetros.

Los mencionados recursos se suman a la partida de 62 millones de pesos provenientes del FONDEN y 20 millones de pesos adicionales del Gobierno de Quintana Roo, con lo cual, desde dos meses atrás, se iniciaron trabajos en playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel donde se reporta un avance en la remoción y recolección de sargazo de 130 mil 119 metros cúbicos.
Arellano Guillermo señaló que como parte de la estrategia, se conformó un comité técnico y científico integrado por investigadores de instituciones como la UNAM, ECOSUR, Universidad de Quintana Roo y el CINVESTAV, entre otros.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente precisó que se han invertido 62 millones de pesos procedentes de la Federación, 20 millones de pesos derivados de recursos del gobierno del Estado, además de que se gestionan otros 610 millones de pesos para equipamiento.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez destacó que a pesar de la presencia de sargazo en algunos puntos de Quintana Roo, la afluencia, derrama económica y competitividad de los destinos turísticos del Caribe Mexicano se mantiene intacta gracias a la gama de producto que les caracteriza. ¨Ni todas las playas, ni todos los días ni en toda la costa tenemos presencia masiva de sargazo¨.
A punto de concluir la temporada de verano, destacó que el Caribe Mexicano registra una afluencia de millón 687 mil 151 turistas y una derrama económica de mil 735.57 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento y 1.3 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Añadió que de enero a junio la llegada de pasajeros nacionales creció 17.39 por ciento y el volumen de pasajeros internacionales 3.3 por ciento. En cuanto al volumen de pasajeros internacionales que llegaron a Cancún desde los aeropuertos de Estados Unidos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reporta un volumen de 2 millones 508 mil 550 pasajeros, lo que significa un crecimiento de 0.24 por ciento, respecto el mismo periodo de 2017.
En la conferencia de prensa participó el Dr. Cuauhtémoc León, especialista en Medio Ambiente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó la posibilidad de desarrollar en un futuro, alertas tempranas sobre desplazamientos anormales del sargazo.

Por su parte, Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (ACLUVAC) destacó que el sargazo no es un tema menor, sin embargo, gracias al trabajo en conjunto se puede saber cómo viene y hacia dónde se desplaza el sargazo.

Manuel Paredes director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya destacó el trabajo conjunto de la iniciativa privada y el gobierno del Estado en la búsqueda de experiencias y que el turista mantenga una agradable estancia.